El trabajo de María Martínez Jáuregui publicado en Pie de página retrata con notable rigor documental y fotoperiodístico, el día a día en los hospitales donde se atiende la epidemia. Los enfermeros/as, doctores/as y todo el personal que labora en el servicio médico público y privado son los verdaderos héroes de esta crisis sanitaria. Su mérito es ejemplar y admirable; su vocación y tenaz trabajo mejora y protege la vida de los pacientes.
En cambio los políticos, de uno u otro bando, se cuelgan de estos méritos que les son ajenos y, en lugar de debatir, construir y conciliar propuestas que beneficien al interés público se dedican a la crispación, lo que divide a la sociedad, y a la persecución de intereses personales y partidistas. Las responsabilidades que tienen les obliga a la rendición de cuentas, y el lugar mediático que se les concede debería, cuando menos, ponerse en cuestión; eso beneficiaría la no politización de temas y soluciones urgentes para todos.
Este trabajo de fotoperiodismo aporta una mirada humana y un testimonio directo de la pandemia, llama a la prevención sanitaria y a la responsabilidad en todos los ámbitos, a la solidaridad permanente y al reconocimiento de quienes más lo merecen, quienes enfrentan en primera línea la crisis de salud y encarnan los valores éticos y de trabajo que pueden dar un sentido de unión y referencia a la sociedad. En palabras de su autora Martínez Jáuregui, “lo que más me conmovió fue la vocación de las personas que han entregado su vida este año para salvar a otros”.
Para ir a la publicación:
Redacción Párpado
Comments