Fotografías: Emilio Toledo M.
Texto: Gabriel Vázquez Castro
El vulcanismo es una ventana al interior de la Tierra. Los materiales que son expulsados a la superficie, lava, cenizas, fragmentos de roca, vapor de agua y gases (bióxido de carbono y ácido sulfúrico) provienen de la masa terrestre que se hunde debajo de los continentes (placa tectónica) y se funde originando magma. No todos los materiales piroclásticos son lanzados a la superficie por un volcán, también la Tierra emite materiales a través de fisuras o grietas que se abren en la superficie del planeta.
Cada erupción es diferente, algunas son explosivas, como la que originó los materiales que se hallan en los Piloncillos cercanos a la localidad El Porvenir, otras son relativamente tranquilas como el caso del volcán Parícutin, que permitió su estudio desde el nacimiento hasta su extinción. Estas diferencias se deben a la composición química del magma. Los materiales que son arrojados por erupciones explosivas pueden llegar a formar columnas de decenas de kilómetros de altura, con cenizas, fragmentos de roca, vapor de agua y gases, que son dispersados por el viento lejos del lugar de la erupción. Mientras que aquellos originados por erupciones efusivas o “tranquilas” suelen depositarse en los alrededores de la fuente de emisión.
Los volcanes en Michoacán
Michoacán es parte de un campo volcánico conocido como Michoacán-Guanajuato, región que cuenta con más de 1000 volcanes, entre ellos Tancítaro (dentro del municipio del mismo nombre), Particutín (Parangaricutiro), El Estribo (Pátzcuaro) y El Melón (Capula). La capital, Morelia, está rodeada de volcanes extintos como Quinceo, Tetillas, Cerro Pelón, Punhuato, El Aguila, La Trampa, entre otros, que modelaron el terreno y nos dan un paisaje montañoso con colinas redondeadas por la emisión de coladas y caída de partículas.
El campo volcánico surge por el encuentro entre las placas tectónicas Cocos y Norteamericana. Cocos viaja debajo de la Nortemericana, cuando las placas entran en contacto, la temperatura y la presión aumenta formando un magma que puede abrirse camino a la superficie como un volcán o a través de grietas o fisuras de la corteza terrestre. En esta región de México, la actividad volcánica inicia desde hace aproximadamente 17 millones de años.
Los Piloncillos
Los Piloncillos es un sitio ubicado a unos 25 km de la ciudad de Morelia, al noroeste del volcán Quinceo, es un paisaje modelado por la erosión, las cárcavas han expuesto los materiales volcánicos de una erupción explosiva poco común.
Hace aproximadamente 1.4 millones de años, en la región de Huaniqueo (oriente de la cuenca de Zacapu) producto de fisuras por el colapso de un volcán se emiten materiales piroclásticos de forma explosiva, formando una columna de ceniza, fragmentos de roca y gases de aproximadamente 25 kilómetros de altura. Estos materiales son transportados por el viento hacia el sureste alcanzando la Ciudad de Morelia.
Los materiales piroclásticos depositados en la localidad de El Porvenir son resultado de tres momentos eruptivos. Estos materiales, después de caer sobre la superficie del terreno, fueron acarreados por corrientes de agua que mezclaron los materiales con arcillas lacustres y suelos que se encontraban en los alrededores. Finalmente se depositaron para encontrar su posición actual y transformarse en roca.
Las formas que actualmente hallamos en el paisaje se conocen como cárcavas. Las cárcavas se originan principalmente por la cantidad e intensidad de la lluvia que erosiona las rocas y el suelo. La principal causa de su formación es el uso inapropiado del suelo y cambios en la vegetación, construcción de caminos, senderos creados por animales o vehículos, entre otras prácticas económicas, sociales y culturales. Al estar en un proceso continuo de erosión estas siguen creciendo hasta que, en un futuro, tal vez cientos de años, podrían desaparecer los materiales que ahora es posible visualizar en la localidad de El Porvenir.
Los Piloncillos son entonces un conjunto de cárcavas que producen una serie de torrecillas parecidas al dulce que lleva el mismo nombre y que son visitados por investigadores, profesores, alumnos, turistas y visitantes cercanos, ya que ofrece un paisaje que puede dar la oportunidad de pasar un día en convivencia con la naturaleza acompañado de la familia y amigos, hasta poder observarse desde distintas perspectivas de gran valor científico.
Los Piloncillos, Michoacán, México.
Tiempo y Arena se publicó originalmente el 25 de abril de 2023 y algunas imágenes se volvieron a editar y volvieron a publicar en su versión definitiva el 10 de septiembre del mismo año.
Comments